Hoy os queremos hablar de una técnica de estampación textil que aún siendo la más antigua del mundo (fecha del s.VII) aún existen hoy en día, artesanos en esta técnica que siguen practicándola casi sin ninguna modificación a pesar de haber pasado 14 siglos: ESTAMPACIÓN CON BLOQUES DE MADERA .

estampación textil con sellos de madera

Esta técnica es muy utilizada en la India y consiste en estampar en telas de lino, algodón o seda, los motivos que previamente se han esculpido en bloques de madera. Como veis en las fotos es una técnica totalmente artesanal tanto por lo que hace al tallado de los sellos como por lo que se refiere a la estampación de las telas. A eso si le llamo yo artistas!

Como os decíamos esta técnica continua utilizándose ampliamente en India en grandes producciones o para colecciones exclusivas ya que la elaboración de 8 metros de tela puede llegar a durar hasta una semana. También es una técnica utilizada en Occidente, donde se combina el corte europeo con el estampado oriental.

Hoy os mostramos dos diseñadores que la utilizan en sus modelos.

A medio camino entre el estudio gráfico y el textil, Florenz propone en cada colección visitar una región del mundo y su tradición textil, aportando su visión más contemporánea de la misma. Así pues aquí os mostramos su colección directamente llegada de Jaipur y su block print:

Pañuelos Florenz

Ananda Pascual, es marca de moda de comercio justo y venta online. Realmente saben combinar lo trendy con lo ético a la perfección. Colabora con varias asociaciones (de India, Camboya y Perú) en la producción de sus modelos:

ModelosAnandapascual.jpg

Y por último si te atreves a probar la técnica, solo tienes que enviarnos tu diseño y en sellosgoma.com te lo gravaremos en madera, pero sintiendolo mucho no será tallado a mano.

3 thoughts on “ESTAMPACIÓN TEXTIL CON SELLOS DE MADERA

  1. Hola me interesan los selloa de madera pero quisiera saber cual seria la tinta adecuada para utilizar sobre el textil a estampar. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *